Las familias de niños con NEE

20.05.2014 01:02
  • 1. Las familias de niños connecesidades educativas especiales DOMINIQUE RODRÍGUEZ
  • 2. 1. La familia del niño con nee1.1 Qué supone tener un hijo con nee:
  •  Un hijo es fuente de ilusiones y miedos Cuando se sabe que un hijo tiene discapacidad, se incremente la preocupación por el presente y futuro
  •  La información entre profesionales no concuerda
  •  Existen gastos extra
  • 3. 1. La familia del niño con nee1.2 Las distintas concepciones sobre la familia de niños con discapacidad
  •  Se generaliza y se dice que son familias desajustadas y problemáticas
  •  Tensiones existentes: económicas, relacionales, comunicativas, de salud, personalidad…
  •  Esto cambia, cada vez están mas integradas
  • 4. 1. La familia del niño con nee1.3 Reacciones emocionales
  •  Reacciones más frecuentes: 
  •  Fase de shock
  •  Negación
  • Fase de reacción 
  • Enfado 
  • Culpa 
  • Depresión 
  • Fase de adaptación y orientación
  • 5. 1. La familia del niño con nee1.4 Las relaciones entre los distintos miembros de la familia
  • La interacción madre-hijo
  • Los padres
  • Los hermanos 
  • Otros familiares y amigos
  • 6. 2. Las relaciones entre padres y profesionales2.1. Los distintos modelos de relación profesional
  • Modelo del experto
  • Modelo del trasplante
  • Modelo del usuario
  • Modelo de negociación
  • 7. 2. Las relaciones entre padres y profesionalesModelo del experto:
  • Profesional: 
  • Tiene el conocimiento y la información sobre el niño 
  • Indica cuales son las pautas que se deben seguir
  • Padres: 
  • Deben confiar en las decisiones tomadas por el experto 
  • Se establece gran dependencia del profesional
  • 8. 2. Las relaciones entre padres y profesionalesModelo del trasplante:
  • Profesional: 
  • Debe formar a los padres para que pongan en práctica las pautas propuestas.
  • Padres: 
  •  Deben actuar como pseudoprofesionales.
  • 9. 2. Las relaciones entre padres y profesionalesModelo del usuario:
  • Profesional: 
  • Debe tener habilidades interpersonales y capacidad de negociación. 
  • Debe buscar soluciones consensuadas con la familia
  • Padres: 
  • Se les considera auténticos expertos en su hijo.
  • Toman decisiones sobre las medidas de actuación que se van a llevar a cabo con su hijo
  • 10. 2. Las relaciones entre padres y profesionalesModelo de negociación:Se considera que tanto padres como profesionalesson auténticos profesionales del niño y en ocasionespuede haber disparidad de opiniones
  • 11. 2. Las relaciones entre padres y profesionales 2.2. La implicación emocional de los profesionales
  • Relación amistosa
  • Relación neutral Distancia óptima profesional
  • 12. 3. La relación entre la familia y la escuela
  • En esta tercera parte trataremos: 
  • La relación entre la familia y la escuela 
  • Las distintas formas de colaboración
  • 13. 3.1. La familia a lo largo del itinerario escolar
  • La relación familia-escuela varía significativamente en función de la etapa educativa: 
  • Ed. Infantil: 
  • Reconocimiento de la condición de discapacidad de su hijo 
  • Vencer el miedo que les produce dejar a su hijo al cuidado de otros. 
  • Los centros han de mostrarse accesibles y transparentes. 
  • Ed. Primaria: 
  • Se afronta la elección de centro, entre un ordinario y un específico 
  • Se quejan de una reducción de información y contacto con el colegio 
  • Es necesaria una estrecha coordinación: la autonomía personal, las relaciones sociales y la comunicación han de potenciarse dentro y fuera del colegio
  • 14. 3.1. La familia a lo largo del itinerario escolar
  •  Ed. Secundaria: 
  • Se plantean el grado de autonomía personal y laboral que puede alcanzar su hijo 
  • Adoptan una línea de actuación al respecto: importancia en la elección del itinerario escolar.
  • Transición a la vida laboral: 
  • Cierto desentendimiento social frente a su hijo ya adulto 
  • Los movimientos asociativos les sirven de gran apoyo
  • 15. 3.2. Las decisiones sobre escolarización a lo largo de la trayectoria escolar.
  • Decisiones que no son fáciles de tomar, ¿cuál es la modalidad educativa más adecuada para mi hijo?
  • La integración en un centro ordinario. 
  • Preocupación por: 
  • La insuficiente atención especializada que pueda recibir, 
  • La posible discriminación que vaya a sufrir, 
  • El sentimiento de inferioridad frente al resto…
  • La asistencia a un centro específico de educación especial 
  • Preocupación por:  Sea un medio poco estimulante , 
  •  Unos compañeros que sean modelos inadecuados a imitar , 
  • La privación de contactos más normalizados…
  • 16. 3.2. Las decisiones sobre escolarización a lo largo de la trayectoria escolar.
  • El apoyo profesional (información, apoyo emocional, ayuda en el proceso de toma de decisiones), es especialmente importante en estos momentos.
  •  La toma de esta decisión debe realizarse sobre la base de una evaluación psicopedagógica en la que se tengan en cuenta: 
  • las características del niño, 
  • las características de los centros y 
  • la situación familiar.
  • 17. 3.3. La colaboración entre la familia y la escuela
  • Reproches entre ambas partes: 
  • La escuela se queja de la falta de implicación de los padres en la educación de sus hijos 
  • Los padres sienten que se les impone una forma de hacer sin contar con sus puntos de vista ni con su situación personal
  • 18. 3.3. La colaboración entre la familia y la escuela
  • Pautas para una auténtica colaboración: 
  • Respeto mutuo 
  • Confiar en la profesionalidad del profesorado, renovando dicha confianza mediante información periódica, contraste de puntos de vista, diálogo… 
  • Los profesores deben evitar ponerse en un plano superior y dirigir siempre la relación. 
  • La escuela debe reconocer la enorme diversidad de familias, siendo sensible a la situación personal de cada una, ofreciendo distintas grados y formas de colaboración.
  • 19. Distintas formas de colaboración:
  • Intercambio de información: 
  • La comunicación escuela-familia debe ser permanente. 
  • Los informes de evaluación deben dar una visión realista pero centrada en los avances. 
  • En centros ordinarios, es fundamental la participación de la familia en las reuniones de aula y de centro.
  • 20. Distintas formas de colaboración:
  • Actividades en el hogar: 
  • La continuidad entre la escuela y la familia multiplica el efecto de las intervenciones. 
  •  No se puede pretender una continuidad total, pero si una coherencia que sea vivida por el niño.
  • Actividades de refuerzo o tratamientos específicos: 
  • Seleccionar no sólo en función de las necesidades del niño sino tendiendo en cuenta al resto de la familia.
  • 21. Distintas formas de colaboración:
  • Participación en actividades del centro: 
  •  No pedir a estos padres una mayor colaboración que al resto. 
  • La presencia e implicación directa de los padres en actividades: 
  •  Es una muestra de apertura y transparencia del centro. 
  • Posibilita unos espacios de formación práctica que facilitan la continuidad de pautas en el hogar. 
  • La participación en los órganos de representación es una forma idónea de defensa de sus derechos y los de sus hijos. 
  • Es esencial la formación del profesorado en el campo de las relaciones con la familia